La cobertura de responsabilidad civil obligatoria de los vehículos a motor, en ningún caso, se ve afectada por las circunstancias derivadas de la COVID-19.
Tanto el seguro a terceros como el seguro a todo riesgo continúan vigentes durante este periodo.
¿Se puede dar de baja el seguro del coche si no lo utilizas durante el confinamiento?
Durante el estado de alarma, los conductores sólo pueden hacer uso de su vehículo en casos muy justificados. Hacer la compra, ir a un centro sanitario o acudir al puesto de trabajo si la actividad sigue en funcionamiento son algunas de estas excepciones.
Por ello, no es de extrañar que muchos conductores no vuelvan a utilizar su vehículo hasta que termine la cuarentena, una fecha que todavía no está fijada en el calendario.
En esta situación, seguir pagando el seguro del vehículo puede parecer un gasto innecesario, que además podría destinarse a otro tipo de necesidades.
La realidad es que el confinamiento y las restricciones de circulación no suponen una excusa para dar de baja el seguro. Sólo hay que repasar el Real Decreto 8/2004 sobre responsabilidad civil y seguros en la circulación de vehículos: «todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener un vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular».